sábado, 3 de mayo de 2014

Cambio Climático-Explicación


Las selvas tropicales, aunque para muchos puedan parecer muy lejos, tienen una influencia profunda sobre la vida de la Tierra entera, aunque pocos realizan eso. La destrucción sistemática, planificada de las selvas tropicales es la causa verdadera del cambio climático de hoy, con consecuencias desastrosas para el mundo entero.

Las selvas tropicales, a ambos lados del ecuador, en Sudamérica, en África y en Oriente, tienen una enorme influencia sobre los climas continentales o locales. Tomemos África como ejemplo.

Cuando los vientos del Atlántico, cargados de humedad se encuentran con la selva, se crean turbulencias y cae lluvia. Este agua se evapora, forma nubes que el viento lleva más al interior, donde el agua cae de nuevo como lluvia, se evapora de nuevo, forma nubes, etc.

Así, donde existe la selva, no solamente se mantiene la humedad en el área forestal, pero el agua se recicla repetidamente gracias a los árboles. Y agua reciclada de la selva llega lejos de los límites de la misma selva.

Cuando se destroza la selva se interrumpe este pequeño milagro de la Naturaleza, y aquí está el origen de las enormes sequías que África ha conocido desde la primera megasequía en Etiopia en los años 80. Grandes ríos como el Niger y el Limpopo han llegado a secarse totalmente, por primera vez en la memoria.

Lo mismo ha llegado a ocurrir en Brasil, donde grandes poblaciones llegaban a no tener agua ni para beber, y en otros países del Cono Sur.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y los presidentes de los dos Congos, Nsasso Ngesso y Joseph Kabila, y de otros países en América, África y Oriente que destrozan sus selvas por un poco de dinero y popularidad hoy,están efectivamente destrozando y arruinando sus propios países a largo plazo, y entregándolos a manos de intereses extranjeros. Además, están exportando sequía y hambre a sus infortunados vecinos, que anteriormente recibían lluvia gracias a la existencia de la selva. 


Y peor todavía, están creando el cambio climático mundial de hoy. 

El efecto de las selvas sobre los climas locales está bien documentado y reconocido, y creo que pocos se oponen a eso. Pero tienen también un efecto determinante sobre el clima mundial y eso no está bien reconocido. Sabemos hoy más del planeta Marte que de nuestra selva tropical.
Se dice que puede compensar por la destrucción de las selvas plantando árboles en todas partes del mundo. Eso es totalmente falso. La importancia de la selva para el clima mundial viene principalmente de 3 factores: está situada donde nacen todos los sistemas de viento del planeta y donde el planeta además recibe el máximo de energía solar, y por su enorme masa vegetal que funciona como sumidor y regulador de energía. 

La selva tropical funciona como un enorme y eficaz sumidor de energía o calor, absorbiendo la energía solar durante el día, progresivamente liberando esta energía calorífica durante la noche. Así, donde la selva existe, no hay grandes diferencias de temperatura entre día y noche. Son pequeñas, 20 - 22ºC durante la noche, 27 - 28ºC durante el día, mientras que en las sabanas contiguas las temperaturas diurnas frecuentemente llegan a 45ºC o más, mientras que las noches pueden ser bastante frías.

Así, donde hay selva no se crea fuertes gradientes de temperatura, o energía, entre noche y día, y tampoco se crea fuertes vientos. En la selva, vientos como aquí en España no existen. La selva en la realidad tiene en mucho el mismo efecto que la mar en la zona ecuatorial. 

Mucho de la energía calorífica absorbida por las selvas tropicales durante el día para después ser liberado durante las noches, casi siempre sin viento,desaparece hacia el espacio y no contribuye al calentamiento del planeta. Esto es enormemente importante. 

Recuerdo lo que ya he dicho anteriormente. Sobre el ecuador hay pocos vientos. Los que hay son débiles, y hay poco intercambio de aire entre norte y sur. Cuando se tala la selva, convirtiéndola en sabana, pasto o cultivos de soja, todo eso cambia. El suelo y la baja vegetación que ha sustituido a los árboles de 30 - 40 m de altura tiene poca capacidad de almacenar energía. 

Todo funciona similar a un espejo, reflejando casi toda la energía que recibe del sol durante el día directamente hacia arriba, provocando un fuerte calentamiento del aire arriba. 

La energía que anteriormente, en la selva, desaparecía hacia el espacio, y se perdio del planeta, se suma ahora al calentamiento del aire y de la Tierra. 

Anteriormente el gradiente de energía entre día y noche fue débil. Con la destrucción de la selva, no solamente se crea fuertes vientos muy calientes durante el día, pero con días más calientes y noches más frías, se crea un fuerte diferencial energético entre día y noche. Comparado con los días, hay una especie de vacío en el aire durante la noche, y todo llega a funcionar como una bomba a escala mundial, acelerando la fuerza de los vientos. 

Los fuertes vientos calientes creados por esta nueva inyección de energía en la atmósfera tiene como consecuencia que los vientos frecuentemente pasen los antiguos cinturones de Hadley, o de convección, alcanzando incluso a los polos, las veces, incluso desplazando grandes masas de aire polar, empujándolas sobre América y Europa. 

Según un informe en la radio, la Universidad de Granada ha informado que los vientos en España habían aumento un 50% durante los últimos 10 años. Al mismo tiempo los vientos llegan a ser más y más calientes. 

Aquí está la verdad, de al menos lo más importante del cambio climático.


Autor de este texto: 

Claes TG Linden según su antiguo domino de nombre: www.fundacionplanetavivo. org

No hay comentarios:

Publicar un comentario